Expandir Nuestro Concepto de la Comunidad de Cultura Libre

Hace cuatro horas, durante el periodo de preguntas/dialogo después del panel de cultura libre en la FFyL (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires), llegué a una articulación de mi invitación/desafío/propuesta/camino: Que la comunidad [humana] de la cultura libre expande su concepto de yo/nosotros/comunidad para incluir toda la comunidad de la vida.

Así va la versión breve. Y me parece que articula mi invitación a todos humanos, por lo menos los que estamos en lugares de cultura anti-biotica/imperialista.

Y dibujo unas relaciones desde allá — cuales me parecen más fácil comunicar con un mapa conceptual, cual tengo la intención de hacer en otro momento. Por ahora, digo que en la acción, significa que los integrantes (a nivel individual, grupal, y redes) vayamos investigando las historias de los flujos que nos alimentan. Por ejemplo, que los coders, usuarios, promotores, y otros relacionadxs al software libre vemos que uno de los flujos en que participamos es el flujo de las computadoras — estas máquinas tangibles — y reconociendo nuestra relación, vayamos investigando/conociendo las historias de estas computadoras: ¿Quién probó las teclas en la fábrica? ¿Dónde está esa fábrica? ¿Quienes viven en y con el río más cercando al sitio de extracción de los minerales que componen el procesador (y fijate que al decir «quienes» hablo de peces y plantas y pájaros y otros vecinos, no solamente humanxs)?

Hablamos de la libertad, de las cuatro libertades de software libre, de la libretad de compartir, de la libertad de expresión. Ahora, comprendiendo que vivimos en una comunidad de vida, preguntamos, ¿libertad para quienes?

Estas palabras publico ahora para que haya un rasgo en Internet de lo que está burbujeando dentro mío y en conversaciones aquí. Vienen más después de dormir, y más adelante.

~ Patrick

ACTUALIZACIÓN al día siguiente (1ro Septiembre): Aquí fotos de lo que escribí anoche antes de escribir lo anterior — en algún momento me gustaríahacer un mapa con VUE basado en estos apuntes (click en la foto para verla en tamaño completo):

apuntes invitación a cultura libre en FFyL

mapa conceptual invitación a comunidad cultura libre

Advertisements
This entry was posted in Vivir Libre and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s