Red Bioregional

Qué Veo

Veo… Personas en las ciudades de las Américas quienes quieren una conexión más íntima con lo que les alimenta. Personas en las granjas quienes necesitan más personas, porque sus hij@s y herman@s se fueron a la ciudad, y les falta mano de obra capacitada en agroecologia. Personas en todos lados quienes tienen conocimientos valiosos que no son parte de ningún currículo escolar.

Veo también lugares de sanación cultural naciendo y creciendo — granjas agroecológicas, ecoaldeas, centros culturales, y más (unos están en este mapa). Veo que tenemos herramientas de telecomunicación — la red — que posibilita una nueva forma social, de comunicación uno a uno, sin intermediarios — la red.

Red de Auto-Realización Bioregional

Para funcionar, una sociedad necesita (entre otras cosas):

  • confianza entre sus integrantes,
  • formas de apoyo mutuo entre sus miembros,
  • maneras de compartir conocimiento entre personas y entre lugares.

Entonces, propongo:

  • todo el conocimiento fabricado por la red sea publicada con licencia libre,
  • cada persona mantiene su portafolio,
  • miembros de la red evalúan el trabajo de otros en la red.

Un cuento ilustrativo semi-ficticio:

Marta vive en la Capital Federal de Buenos Aires, y quiere conocer la vida en una granja agroecológica. Marta escucha alguien en el subte hablando de un ecoaldea, y su curiosidad le lleva a preguntar qué es. La otra persona, Mateo, responde que hay un lugar llamado Velatropa en la Ciudad Universitaria (en la costanera de la ciudad), y reciben visitantes todos los días.

Marta apenas puede esperar para conocer Velatropa. Revisa la página web de Velatropa, y encuentra que hay una charla introductoria a la permacultura esta fín de semana. Llega el fín de semana, Marta va a la charla, conoce otras personas de su barrio quienes comparten sus intereses, y durante la charla, llegar a conocer la Red Bioregional. Dicen que es una red enlazando personas y grupos quienes están cultivando caminos de vida y cultura más sanos, para facilitar las conexiones hoy con vista hacia la regeneración de cada bioregión a largo plazo.

Al escuchar que podría irse de la ciudad y trabajar en una granja agroecológica, junto con un grupo de apoyo mutuo, recibiendo empleo allí y ayudar al cambio cultural a través de la documentación de las prácticas innovadoras de la granja, Marta tiene ganas de irse YA! La mujer de la Red, Yanina, recibe la felicidad de Marta,

“Bueno, sí, puede ser que llegues a hacer eso, es la intención de nuestra red. Y para hacerlo bien, hay que preparar, eh, para que estés capacitada para el trabajo del campo, y para los cambios culturales de una transición así de profundo en tu vida. Si realmente querés irte a la granja, venga a la introducción de la Red mañana, y si te todavía te queda bien, inscribete en el grupo de estudio de la permacultura en tu barrio, y con ellos podés hacer tu formación básica en esta Red Bioregional. Mientras caminás, podés ir armando tu portafolio, para que las personas de las granjas lo vean, y vos podés ver los portafolios de las granjas (quienes también hacen su formación en la Red), y así vayan encontrando una combinación que les parece satisfactoria. De esa forma vas desarrollando tus capacidades, y al llegar al campo, ya estarás lista para colaborar.”

Escuchando, Marta toma unos pasos atrás en sus pensamientos, para ver lo que describe Yanina con esa vista amplia. Al darle unas vueltas en su mente, Marta siente en su pecho una resonancia con esa vista.

“Sí, mañana me voy a la introducción de la Red. No sé precisamente en que me meto, pero veo que este camino me podría sostener profundamente, y con beneficios amplios, en lugar de la destrucción amplia ya obvio en otros caminos. Vamos!”

(Elemento ya existente de este cuento: Velatropa.)

Un cuadro explicativo:

  • Elemento: La red bioregional, y todos sus piezas. Función: Auto-realización de cada unidad en cada escala de la región, organizadas en manera fractal.
  • Elemento: Nodo de la red. Función: Lugar de encuentro para participantes de la red. Punto de entrada en la red, y punto de conexión con otros nodos.
  • Elemento: Participante humano. Función: Canal de comunicación entre lo grande y lo pequeño, entre lo humano y los vecinos. Evaluar los portafolios de los demás y de si mismo. Liderar en el manejo holístico de cualquier lugar donde se encuentra.
  • Elemento: Sistema de comunicación (medias de comunicación y practicas para su uso). Función: Facilitar el intercambio de conocimiento / sentimiento sobre el pasado, el presente, el futuro, y los ciclos. Almacenar los recuerdos, y mantenerlos vivos, conocidos, y utilizados, para no caer en el olvido.

Financiando los Nodos de la Red: Hoy los proyectos de permacultura, agroecologia, medicina alternativa, y otros relacionados pueden encontrar que el financiamiento y acceso a recursos y apoyo estatal y bancario no está a su lado, como lo es para proyectos de la cultura dominadora. Cuando unimos fuerza en la red, tenemos una oportunidad para aumentar el financiamiento de los proyectos en varias formas: buscar prestamos y/o subsidios como grupo, hacer nuestra propia cooperativa, hacer trueque, y compartir lo que nos sobre entre los nodos — o sea, practicas de economía solidaria. Podemos coordinar el flujo de materias en la cooperativa de forma ágil, a nuestro gusto, para circular la riqueza dentro de la red, y así aumentar el impacto de cualquier recurso o ser vivo que entra la red. Alguien me sugerió que en lugar de hacer prestamos de plata a una granja, invertimos la materia prima directamente, tanto para evitar la corrupción como para hacer menos pasos en el camino. Una idea del diseño de la red es que cuando haya varias personas de la red en un lugar, su presencia y sus relaciones ayudan a todos a comportarse honestamente.

Entonces, que hacemos para realizar esta red? Si esta visión te interesa, sugiero dos cosas: 1) dejá una nota abajo, donde dice “Leave a reply” y/o 2) contactarme, Patrick Gibbs, en patrick0 arroba riseup punto net (es un cero después de mi nombre), y te aviso cuando haya un foro para avanzar la red (espero antes de Agosto del 2012); y 3) juntate al grupo Argentina Unida por la Permacultura en Facebook para estar en comunicación con lo que ya está en marcha.

Estudios de Casos para Diseñar la Cooperativa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s